domingo, 30 de marzo de 2014

Fásmidos (Phasmatodea) en abundancia

La salida se efectuó entre los días 21 y 22 de marzo correspondiente. No se tuvo ningún inconveniente en efectuar la salida. Días y noches espléndido, luego de efectuar la colecta nocturna nos percatamos que tuvimos una hermosa luna llena - creo - lo que de alguna manera dificultó que capturáramos más insectos de los esperados durante la noche. El vehículo empleado con algunas fallas mecánicas pero nos trasladó en tiempo, esta vez (Foto 1).
FOTO 1. El vehículo empleado en la presente salida de campo.

La carretera y el Área Protegida está señalada convenientemente (Fotos 2 y 3) y los senderos dentro del bosque protegido están bien manejados con buen mantenimiento - en términos generales (Fotos 4 - 6). Al fondo se observa el bosque que se está muestreando durante el día y la noche (independientemente del clima que se presente).

tro

FOTOS 2-3. Señalización a la orilla de la carretera.



FOTOS 4 - 6. Senderos y vegetación del bosque nuboso del Biotopo del Quetzal.

Lo importante ocurrió durante la noche en la cual buscamos insectos entre la vegetación y como en el mes pasado, también capturamos gran cantidad de fásmidos conocidos en Guatemala como "quiebrapalitos" o insectos palo. En las trampas colocadas en el mes pasado también capturamos gran cantidad de abejas euglosas, y fotografiamos algunas mariposas y tortuguillas (Col: Chrysomelidae) en actividad entre la vegetación del bosque nuboso (Fotos 7 y 8).

FOTO 7. Fásmido del biotopo del Quetzal, B.V.

FOTO 8. Tortuguilla (Chrysomelidae) del biotopo del Quetzal, B.V.

Se lograron algunos vídeos que luego subiré, principalmente con la captura nocturna de insectos usando linternas de frente, entre la vegetación del bosque.

La próxima salida - si no se presentara algún inconveniente - se realizará el próximo 28 de abril (2014).


3 comentarios:

  1. Hola,

    he dado de casualidad con su blog y me ha parecido interesante que lo enfoquen desde un punto de vista divulgativo y científico. Intentaré seguirlo si sigue publicando más artículos. Soy estudiante de biología en España y formo parte de un grupo de investigación sobre lepidopteros y fásmidos ibéricos. Mi especialidad son los fásmidos y por eso me ha llamado la atención este artículo. Por aquí no tenemos la suerte de tener las selvas que tienen ustedes con esa gran biodiversidad. Da gusto ver que se preocupan de cuidarlas y estudiarlas. ¿Tiene más fotos de fásmidos?

    Enhorabuena y saludos desde España.
    Pablo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, tengo varias fotos de fásmidos en enhora buena que trabajés ese grupo porque bien me vendría una mano para poder identificar las especies que he capturado.

    ResponderEliminar