sábado, 31 de mayo de 2014

Mayo con nubes de mosquitos y otros organismos

BITÁCORA DE LA SALIDA DE CAMPO (30 - 31 mayo 2014)

Tanto en el mes de abril como en este mes (mayo) fueron cientos y cientos de mosquitos los que se podían observar tanto en la parte baja del bosque como en la parte alta. Los cuales no solo fueron observados sobre nosotros sino también sobre los turistas que hacen sus recorridos a través de los senderos del Área Protegida - pudimos reconocer que los Culicinos (familia Culicidae) los que se presentaban en mayor número en las partes bajas mientras que en las partes altas del bosque los conocidos como "Jejenes" (familia Ceratopogonidae). En ambas familias de insectos sólo las hembras son hematófagas (se alimentan de sangre) porque necesitan de la proteína de la sangre para que sus huevos sean fértiles. 

Con respecto a la movilidad, en esta salida se contó con el apoyo del Programa de EPSA de la FAUSAC que me facilitó el vehículo, y en las actividades de captura de insectos Ruddy Galindo quien me acompañó. Llegamos cerca de las 13:00 h y en la casa del Investigador nos sorprendimos que la mayor parte de los cuartos estaban ocupados, y los compañeros del EPSUM de Agronomía y Trabajo social nos desocuparon una habitación porque ellos se irían a sus casas. Logramos acomodarnos y almorzar tranquilamente. Empezamos el recorrido tradicional de los 2 kilómetros, pero decidimos colocar tres trampas nuevas en el sendero conocido como "Helechos largos" (otros 2 kilómetros aproximadamente). Las trampas están colocadas antes de los 1,200 m (1,180 m aproximadamente), antes de los 1,600 m (1,590 m aproximadamente) a una altura de 1910 m  y en la marca de los 2,200 m (1,180 m aproximadamente)  del sendero recorrido. Las trampas tienen el doble de capacidad y están enfocadas a la captura de abejas polinizadoras de las orquídeas (Euglossa spp). El atrayente que estoy utilizando es el "aceite de clavo", que me da buenos resultados y que tengo distribuidas en 5 áreas dentro bosque nuboso; en el sendero corto del Biotopo. La razón de colocar otras trampas se debe a los resultados obtenidos en las otras trampas que tengo dispersas dentro del bosque. que a pesar de ser muy específicas para atrapar machos de las abejas, en el mes anterior (abril) atrapé dos cerambícidos (Coleoptera; Cerambycidae) del género Strangalia  razón que me movió a colocar otras trampas en otras partes del bosque nuboso esperando el próximo mes para evaluar su efectividad, dejando a las abejas en segundo plano (solo en las trampas adicionales). 

El primer día colocamos las trampas y revisamos las anteriores, recorrido que terminó a las 17:00 h y regresamos a la casa del investigador a tomarnos un cafecito y preparar la trampa de luz y las lámparas a utilizar, sin embargo, a la hora de ingresar a la casa, se nos presentó un fuerte aguacero mismo que terminó luego de las 18:00 h, lo cual aprovechamos para regresar al bosque y colocar la trampa de luz en el punto alto del bosque del sendero corto a más o menos 1,800 m de altura. La pantalla estuvo activa hasta las 21:30 h no sin haber sido testigos del ataque de los mosquitos y zancudos. Retornamos a la casa  revisando con linternas de frente la vegetación de ambos lados de los senderos, atrapando escarabajos, quiebrapalitos (insectos palo) y ortópteros en general (saltamontes, grillos y tetigónidos), actividad que terminó hasta pasada la media noche (00:30 h). Con la novedad de la captura de un "insecto palo" mayor de 30 cms (Fotos 1-15). Al regresar a la casa para pernoctar encontramos al Doctorando Manuel Barrios y dos Investigadores provenientes de Arizona (USA), quienes hacían colectas de insectos en varias localidades de Guatemala y partirían temprano hacia el departamento de Alta Verapaz y luego para El Quiché. Suerte a los tres durante su recorrido por esos lugares de Guatemala. 

Se hicieron recorridos durante el día y durante la noche, encontrando cosas muy interesantes que todavía hoy que redacto la presente nota aún me queda el trabajo de montar los insectos (colocarles alfileres y etiquetarlos) e identificarlos. En el caso de los reptiles (lagartijas), anfibios (ranas) y ofidios (serpientes) lo dejaré así porque no soy experto en esos grupos. Las imágenes que presento corresponden en ese orden a lo registrado durante el día y la noche respectivamente.

DURANTE EL DÍA
FOTO 1. Vista desde el mirador Juan Coc Caal - Helechos largos

FOTO 2. Ruddy Galindo en el Mirador - Helechos largos

FOTO 3. Filadelfo Guevara en el mirador - Helechos largos

FOTO 4. Picudo (Coleoptera; Curculionidae)

FOTO 5.  Larvas de insectos (Coleoptera; Chrysomelidae; Cassidinae)

FOTO 6. Diptera alimentándose de hoja entre el sendero corto

FOTO 7. Observada entre la hojarasca a lo interno del bosque

FOTO 8. Un macho de escarabajo encontrado entre el sendero corto

FOTO 9. Lagartija común entre los senderos del Biotopo

DURANTE LA NOCHE
FOTO 10. Con trampa de luz (mariposa nocturna)

FOTO 11. Cerambícido (Coleoptera; Cerambycidae), con trampa de luz

FOTO 12. Rana arbórea (observen las patas)

FOTO 13. Insecto palo (quiebrapalito) (Orden Phasmatodea)
- Muy probablemente sea el insecto de ese orden el más grande de los bosques de Guatemala con sus 36 centímetros.
FOTO 14. Metamorfosis de una esperanza (familia Tettigoniidae)

FOTO 15. Rana arbórea (23:00 h)

Y muchas cosas más observadas y registradas en la presente salida de campo, también abundancia de mariposas en la entrada al Área Protegida tales como: Anetia thirza (Monarca de los nubosos), Diaethria sp (la 88), Dione moneta, y varias especies de Piéridos (familia Pieridae).

La próxima salida de campo la efectuaré con mucha probabilidad los días 20 y 21 de Junio (2014), ya les contaré que encontré de interesante, luego subiré el video que estoy editando de la presente salida de campo.

SALUDOS A TODOS LOS QUE ME LEEN !!



No hay comentarios:

Publicar un comentario