jueves, 27 de febrero de 2014

de vuelta a la aventura entomológica

BITÁCORA DEL MES DE FEBRERO (2014): la semana pasada (viernes 21) hice la segunda visita de campo a los bosques de niebla del Biotopo del Quetzal, hice la planificación correspondiente para lo cual solicité que me asignaran la camioneta Isuzu Rodeo de color azul que me ha movilizado ha otros lugares. Lo sorprendente fue que después de dejar la bifurcación entre el "Rancho" hacia Zacapa y Cobán (kilómetro 103, aproximadamente); el vehículo empezó a llenarse de humo en la cabina y decidí pararlo en la primera recta que se me presentó.  No era el radiador porque el humo no salía de adelante sino de la palanca de velocidades, ya no arrancó. Me quedé varado a 55 kilómetros aproximadamente del lugar. Consulté cual era el procedimiento y me indicaron que llamara a la Aseguradora para reportar falla mecánica para que una grúa me regresara a la ciudad capital (fotos 1 -3). No pude continuar y regresé en la parte alta de la grúa fotografiando todo el esplendor del bosque seco y matorral espinoso del Progreso (Guatemala).

 FOTO 1. Vehículo utilizado - varado en el cumplimiento del deber
 FOTO 2. Retorno hacia la Ciudad capital, fotos del bosque seco desde la grúa. 
FOTO 3. Colorido de la vegetación del bosque seco del Progreso (Guatemala).

La salida de campo correspondiente al mes de febrero la reprogramé y la realicé en el siguiente viernes (28-02-2014), y no podía ser de otra manera encontré cosas extraordinarias, una cantidad increíble de animalitos que antes solo los escuchaba pero sin la oportunidad de verlos: ranas arbóreas, serpientes cayendo de árboles, gran actividad de arañas, luchas de avispas pompílidas con sus presas, larvas de insectos y gran cantidad de fásmidos. Algunos de éstos se los muestro a continuación (fotos 4-7).

 FOTO 4. Ave presente al inicio de los senderos del Biotopo
 FOTO 5. Ranita si no es arbórea por lo menos la grabé trepada de un helecho arbóreo
 FOTO 6. Arañas comunes de encontrar entre el bosque durante la noche (abundantes)
FOTO 7. Un fengódido (Coleoptera: Phengodidae) del bosque nuboso del Biotopo 

A dos meses de haber empezado las colectas espero actualizar los registros entomológicos de las ocurrencias de algunas especies que se pueden encontrar durante un año calendario. Por ejemplo, en el mes pasado dejé en varios puntos dentro del bosque algunas trampas para abejas Euglosinas y al revisarlas, me encontré con la sorpresa positiva de algunas de ellas. Obtuve algunos videos que alimentarán estas bitácoras en cada salida que efectúe, por ejemplo (a continuación).






1 comentario:

  1. Interesante, el proyecto, saludos a Rudy y al Ingeniero Guevara deseo que esta investigación se realice sin inconvenientes, FELIZ AÑO COMPAÑEROS

    ResponderEliminar