jueves, 15 de mayo de 2014

Abril y mayo con inmaduros de insectos

Ahora en este mes de mayo haré una sola BITÁCORA por una simple razón, primero porque la salida de campo del mes de abril la hice entre finales del mes de abril y los primeros dos días del mes de mayo (2014). Lo acostumbrado era a mitad del mes pero debido al descanso de la Semana Santa no quise estar en el Biotopo para evitar la avalancha de humanos en busca de la recreación familiar y decidí esperar unos días más, y la verdad no dejé hecha la entrada o una entrada nueva antes de efectuar la correspondiente salida de campo. La correspondiente al mes de mayo la efectuaré a finales del mes (30 y 31), lo que me permitirá tener una entrada nueva con las anotaciones de lo sucedido en dos salidas de campo.

BITÁCORA DEL MES DE ABRIL (30 abril al 2 de mayo/ 2014). El mismo Jeep que me han asignado con el inconveniente de que debido a la edad y al fuerte uso, está gastando más combustible que el estimado en las salidas de campo. Solo Adda Saraí Guevara (mi hija) y yo efectuamos la correspondiente colecta de insectos (Fotos 1 y 2), el resultado fue excelente, varios escarabajos, mariposas nocturnas y muchas abejas Euglosinas en todas las trampas dejadas entre el bosque en el mes anterior. Lo mejor fue que logramos fotografiar entre los senderos del bosque a varios inmaduros de Lepidoptera y Coleoptera, algunas arañas y muchos fásmidos (orden Phasmida o Phasmatodea) (Fotos 3 -6) que has sido fáciles de registrar tanto durante el día como durante la noche. Hicimos una sola captura nocturna, no llovió ni en el día ni durante la noche, se nos habían notificado que la lluvia se había presentado el día anterior a nuestra llegada. 

FOTO 1. Adda Saraí Guevara en un sendero del Biotopo del Quetzal (Guatemala)

FOTO 2. Filadelfo Guevara observando trás un árbol

FOTO 3. Una araña observada entre los senderos del bosque del Biotopo

FOTO 4. Larva de Lepidoptera ? desconozco la especie

FOTO 5. Larva de Lepidoptera ? también desconozco la especie

FOTO 6. Larva de Coleoptera, Chrysomelidae; Leptinotarsa decemlineata en una planta de solanácea
FOTO 7. Larva de Lepidoptera ? -  desconozco la especie

FOTO 8. Larva de Lepidoptera ? desconozco la especie

FOTO 9. Larva de Lepidoptera ? desconozco la especie

FOTO 10. Larva de Lepidoptera ? desconozco la especie

FOTO 11. Quiebrapalito (Phasmatodea) del Biotopo del Quetzal

FOTO 12. Señalización de los senderos del Biotopo del Quetzal

El orden de presentación de las fotos se deben al orden en que los insectos y las escenas fueron encontradas al recorrer los 2.5 kilómetros dentro del bosque siguiendo la ruta de los Helechos cortos.

Algunas de las escenas observadas y registradas durante la visita de campo en este mes de abril (2014) -


Ya les contaré las cosas interesantes que encuentre en la salida del mes de mayo propiamente que efectuaré el próximo viernes 30 y sábado 31 respectivamente -

Hasta pronto !!


No hay comentarios:

Publicar un comentario