lunes, 28 de julio de 2014

Lluvias y más lluvia en el biotopo del Quetzal

BITÁCORA DE CAMPO (julio 25 y 26): salimos desde la ciudad capital con tiempo normal, cruzamos los verdes y cálidos parajes del Progreso, nos deleitamos con las inmensas montañas del bosque seco, y sus cactus cabezas de viejo. Doblamos la bifurcación del Rancho y subimos por la Cumbre de Santa Elena, fotografiamos el Valle de Salamá y los inmensos bosques de pino, y luego atravesamos el Corredor del Bosque Nuboso hasta llegar a Área Protegida "Biotopo del Quetzal, Mario Dary Rivera" en el kilómetro 162 de la carretera hacia Cobán, A.V. Usamos el vehículo de la visita anterior, Jeep Samurai que se portó muy bien en todo el trayecto. Me acompañaron mi hija Adda Sarai Guevara y Jonatán Cruz (un sobrino) ambos estudiantes de Agronomía de la USAC de las carreras de Recursos Naturales y Sistemas de Producción Agrícola respectivamente. Iban en pos de aprender y de apoyar la investigación que realizo en dicho lugar.

Llegamos al medio día y al platicar con los guardarecursos del Biotopo señalaron que normalmente llovía por las mañanas y por la noche - el comportamiento del tiempo de los últimos días - Almorzamos y decidimos hacer el recorrido habitual - a través del sendero corto (2,000 m de longitud), fotografiamos árboles, tomamos muestras de hojarasca dentro del bosque y revisamos las trampas colocadas desde el mes anterior para el registro de abejas Euglosinas. El recorrido lo iniciamos a las 13:30 horas y el error que cometí es confiarme de que debido a que las condiciones parecían de un día nublado únicamente no incluí en las mochilas las capas acostumbradas para protección contra la lluvia, sin embargo se nos presentó una ligera lluvia a las 14:30 horas aproximadamente y luego arreció que sólo nos permitió revisar las trampas de abejas 5, 1, 2 y 3 (cada una representa una parte del bosque en un estrato altitudinal diferente), empezamos por el 5 porque es el cierra el recorrido y se encuentra más cerca del inicio de los recorridos del sendero. También pudimos obtener las muestras de hojarasca correspondientes a esas secciones de bosques (5,1 y 2) nos faltó revisar la trampa 4 y tomar las muestras de hojarasca de los sitios de bosque 3 y 4 debido a lo intenso que se puso la lluvia, por lo decidimos regresar a la Casa del Investigador (Casa) donde se tienen el resto del equipo. En ese primer recorrido capturamos algunos Pelecinidae y al final un Mantispidae) así como las muestras de hojarasca correspondientes a esas mismas secciones de bosque.

Regresamos a la casa y nos preparamos unos panes con jamón y café al gusto. Volveríamos a subir al Mirador del sendero corto para colocar una trampa de luz para captura de insectos nocturnos, lo planificamos para las 17:00 h y en ese intento nos acompañarían dos personas más Nahoco y un Dr. en entomología - no me dijeron el nombre, ambos de la Cooperación Japonesa (JICA) en el lugar. Dieron las 17:00 y no se presentaron, llamaron por teléfono disculpándose por no acompañarnos. La razón es que en todo el departamento de Baja Verapaz se presentaron unos fuertes aguaceros y les impedía moverse desde Purulhá hasta el Biotopo, quedamos que me acompañarían en la próxima visita. Nos pusimos capas y regresamos a la captura nocturna.... pasaron otras cosas sin embargo la fuerte lluvia impidió de alguna manera que atrapáramos otros insectos, y es porque además de la lluvia, la niebla impide la difusión de la luz. Llovió abundantemente que los últimos registros de temperatura y de humedad relativa se mantuviera entre los 16 °C y 98% HR (últimas dos horas). La pantalla estuvo colocada desde las 18:30 horas hasta las 21:30 horas sin embargo la lluvia, por ratos intensa decidimos suspender la colecta y retirarnos a la Casa. Las lámparas las protegimos con bolsas plásticas. Cuando quitábamos las lámparas logramos capturar dos Cicadidae (dos adultos y una ninfa) y una Chrysina sp (Scarabaeidae). En el retorno buscamos algunos insectos entre la vegetación del bosque a lo largo del kilómetro de recorrido de regreso. Nos mojamos a pesar de que contábamos con capas (ponchos de agua). La lluvia permaneció toda la noche y madrugada y apenas disminuyó a las 6:00 horas.

Por la mañana, volvimos de nuevo al sendero para completar el recorrido (diurno y vespertino) luego de prepararnos el desayuno. Las condiciones no cambiaron - lluvia leve durante la mañana, niebla entre los senderos y nublado general durante toda la mañana, con leves períodos de luminosidad que se colaba entre los árboles. A medio día suspendimos las capturas, pero logramos revisar la trampa de abejas pendiente y tomar las muestras de hojarascas faltantes. En términos generales tuvimos pese a la lluvia excelentes resultados (fotos 1-19, resumen de lo realizado).

 FOTO 1. Filadelfo Guevara, Adda Guevara y Jonatán Cruz, al inicio

 FOTO 2. Tramo de sendero - recorrido -

 FOTO 3. Es una de las aves que se mantiene cerca del inicio del sendero

 FOTO 4. Identificación de uno de los árboles

FOTO 5. Clethra suaveolens

 FOTO 6. Identificador de árboles

 FOTO 7. Phoebe longicaudata

  FOTO 8. Phoebe longicaudata

 FOTO 9. Identificador de árboles

FOTO 10. Prunus sp.

 FOTO 11. Área del  Mirador (1800 msnm)

 FOTO 12. Colecta nocturna en el área del Mirador

FOTO 13. Colecta nocturna en el área del Mirador

 FOTO 14. Registro de la temperatura y humedad a las 19:39h

 FOTO 15. Día 2, Adda Guevara, Jonatán Cruz y Filadelfo Guevara 

 FOTO 16. Caída de agua

 FOTO 17. Adda Guevara, en el Mirador (segundo día)

 FOTO 18. Jonatán Cruz (segundo día)



FOTO 19.  Filadelfo Guevara (segundo día) 

Volveré a este maravilloso lugar el jueves 28 de agosto aunque llueva o truene !!

VIDEO DEL MES:




No hay comentarios:

Publicar un comentario