sábado, 28 de junio de 2014

junio con lluvias, pocos mosquitos y el Quetzal

Con Adda Saraí Guevara (mi hija) efectuamos la salida de campo desde la ciudad capital, empleamos un Jeep Samurai que se tenía para uso de la administración y afortunadamente sacó la tarea. La salida la efectuamos entre los días viernes 27 y hoy sábado 28 (junio 2014) - que recién llegué del bosque. Algo cansado por el viaje por que estando en el campo se hacen recorridos por la tarde (iniciando a las 14 h) en el sendero largo (3 kilómetros de longitud) observando entre la vegetación de los senderos y revisando trampas que se dejan entre el bosque para revisarse en cada salida de campo (Fotos 1-3).
FOTO 1. El vehículo empleado 

FOTO 2. Filadelfo Guevara y Adda Saraí Guevara (mi hija)

FOTO 3. Información a la entrada al Área Protegida

LA CASA DEL INVESTIGADOR. Es una casa (allí en el Biotopo) que cuenta con todas las comodidades, en ella se encuentran 5 habitaciones (con dos litera) y 2 baños con regaderas (para hombres y mujeres), cuenta con estufa y refrigeradora, además de lavatrastos y dos mesas con sus respectivas sillas, aún con esas comodidades, los que me acompañan sólo hacemos uso de las habitaciones para pernoctar y siempre llevamos bolsas de dormir, además llevamos una estufa de montañista y suficientes cilindros de gas (butano) para calentar el café, las sopas y antes de cada salida nos proveemos de lo necesario, para el almuerzo de llegada, la cena de la tarde y el desayuno del día siguiente.

CAPTURAS DIURNAS (por la tarde). Las trampas (para captura de abejas Euglosinas) contienen aceite de clavo (como atrayente) y están colocadas en envases plásticos de agua.... bueno, las trampas están entre el bosque a una altura de aproximadamente 2 m desde el suelo colocados en árboles, una por cada 500 m de recorrido del sendero corto, pero resulta que en el mes anterior (mayo) coloqué tres trampas más en el sendero largo también separadas entre sí, esa misma distancia. El caso es que recorrimos durante la tarde el sendero largo para revisar las tres trampas adicionales y cebar las otras, y volvimos a la casa a las 17:00 h para recargar fuerzas y tomarnos un cafecito; además se hacen registros escritos y fotográficos de las cosas que nos parecen importantes durante el recorrido (Fotos 4 - 5).

 FOTO 4. Vista desde la parte alta del bosque

FOTO 5. Vista hacia lo interno del bosque

CAPTURA NOCTURNA DE INSECTOS. Luego a las 17:30 h retornamos a la parte más alta del sendero corto (hay un pequeño Mirador) donde se capturan insectos nocturnos usando trampas de luz, bueno el caso es que hay que volver a caminar un kilómetro aproximadamente (con el equipo necesario), estando en el lugar establecimos la pantalla y colocamos las lámparas (18:30 h) y esperamos a que anocheciera, en ese Mirador todavía se tenía abundante luz (estaba claro) sin embargo a las 19:00 h que ya estaba obscuro cayó una llovizna leve. Para proteger las lámparas de la lluvia las introduje en bolsas plásticas transparentes para protegerlas y que además cumplieran su misión de atraer a los insectos. A las 19:30 h el agua o sea la lluvia se volvió intensa, una tormenta con rayos y truenos por todo el bosque - retumbaba la montaña, pero nosotros seguimos allí esperando que se quitara el agua para regresar a la casa del Investigador. Lo interesante es que pese a la lluvia que caía llegaron varios escarabajos brillantes (verdes obscuros resplandecientes), lo de brillantes es porque la luz de las linternas reflejaban sus brillos antes de introducirlos en cámaras letales. La lluvia se quitó cerca de las 22:00 h aproximadamente y decidimos desarmar todo el campamento de captura (cuerdas, pantallas, lámparas). Pero las capturas no terminan con quitar la pantalla, regresamos a la casa del investigador y durante el retorno con linternas de frente (linternas en la cabeza) y revisando la vegetación en la derecha e izquierda del sendero buscamos insectos que puedan observarse tales como: escarabajos, grillos, saltamontes y quiebrapalitos. El kilómetro lo recorrimos de regreso en cerca de dos horas porque llegamos a la casa pasada las 24 horas (Foto 6).

FOTO 6. Trampa de luz - bajo la lluvia

CAPTURAS DIURNAS (por la mañana). Al amanecer, luego del desayuno volvemos a efectuar el recorrido de todo el sendero corto en busca de mariposas que se encuentran en los alrededores de la vegetación arbustiva o arbórea cuando llegan los rayos de luz de la mañana, de manera que hacemos un recorrido documentando, grabando o fotografiando las observaciones relevantes, además de capturar a los insectos que se nos crucen en el camino. Las mariposas que no capturamos las anotamos como observadas en los senderos, posteriormente las identificamos con base al descriptor (casi todas son conocidas). Al igual que durante la tarde se hacen tomas en video y registros fotográficos de las cosas importantes observadas en la vegetación o bien de la vegetación misma (Fotos 7-18).




FOTOS 7-11. Vegetación observada entre los senderos del Biotopo del Quetzal


 FOTOS 12 y 13.  Larvas de Lepidoptera observadas entre el bosque

 FOTO 14. Adulto de Curculionidae observado entre la vegetación

FOTO 15. Adulto de Chrysomelidae observado entre la vegetación


 FOTOS 16 y 17. Orthopteroides (Orthoptera) observados entre la vegetación

FOTO 18. Caracol observado en la vegetación del bosque

Tanto en el primer día (por la tarde) como en el segundo (por la mañana) se dieron algunos avistamientos del Quetzal en el área del bosque cerca de la "tienda" - oficinas del Parque, y algunas personas (que por cierto fueron abundantes en ambos días) aprovecharon para verlo y tomarle algunas fotos. Informan los guardarecursos que en ésta temporada el Quetzal baja debido a que escasea el alimento en la parte alta (dominada por aguacatillo) por lo que baja a alimentarse de otras semillas como el "guarumo" abundante en la parte baja del bosque; por lo que es común verlo con mayor frecuencia.

Edité un resumen de lo acontecido en la presente salida:

La próxima visita de campo la efectuaré a finales del mes de julio (viernes 25 y sábado 26) - ojalá que la lluvia sea benigna conmigo y encuentre cosas interesantes !!

Felicitaciones a todos los que leen toda la bitácora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario